image

La Yoga restaurativa es una forma de práctica que viene del estilo de Yoga Iyengar fundado por B.K.S Iyengar en Pune India .

En esta clase se busca restablecer la energía del cuerpo , buscando su equilibrio natural  y al mismo tiempo prevenir enfermedades ( físicas , mentales o emocionales)  y  lesiones.

Algunos de sus beneficios son :

Alivia  tensiones físicas , ayuda a mejorar las funciones del organismo como la digestión y respiración, es un aliado en la desintoxicación del cuerpo ,  la regulación hormonal ,  la oxigenación cerebral , ayuda a mejorar la calidad del sueño , reduce stress , ansiedad , nerviosismo , da flexibilidad , fuerza y descanso  al cuerpo entero .

La clase lleva un ritmo  suave  y llevadero lo que la hace apta para personas con sobrepeso , personas que nunca hayan practicado yoga , embarazadas, personas con lesiones, tercera edad o personas sanas que busquen una parte más profunda y terapéutica de la práctica.

En este tipo de práctica , usamos muchas herramientas de trabajo o “props” como sillas, bolsters , blocks ,cinturones etc ,  para  poder permanecer  en las posturas tiempos más prolongados , de forma más cómoda y así inducir a una relajación mental y física profunda. De esta forma podemos lograr que el sistema nervioso entre en un estado de relajación , el flujo de pensamientos es cada vez más lento . En éste estado ,el cuerpo comienza una re-estructuración interna , donde la energía comienza a fluir de forma rápida y natural por todo el cuerpo . El resultado es inmediato. Se puede sentir una sensación de equilibrio y bienestar físico y mental tan rápido como al terminar la primer sesión .  Con la práctica frecuente se puede esperar una sanación profunda desde un nivel físico  hasta un nivel mental y emocional , además que es una forma  natural de prevención de enfermedades de todo tipo.

Esta clase no deja de ser un trabajo profundo ,  desde un nivel físico hasta un nivel emocional y mental .  El cuerpo y la mente siempre ofrecen ciertas resistencias y  esta clase es una oportunidad de trabajarnos en todos niveles. Las posturas son sostenidas por tiempos prolongados , se busca un mínimo de 3 minutos en cada postura y algunas pueden llegar a mantenerse hasta por 20 minutos.  Se toma un primer minuto en cada postura para establecerse en ella y el tiempo restante se usa  para poder “estar” en ella . Y ahí está en ocasiones el reto , el reto de soltarnos completamente , de dejar ir,  de entregarnos, de dejar de hacer, para simplemente SER o ESTAR.

La yoga Restaurativa , es una invitación a cuidarte de ti mismo  y a vivir de forma más plena.